La misión del Plan de Acción Local de Paterna Agenda 2030 es la de concretar una estrategia de acción que permita definir el posicionamiento que quiere tener la ciudad a largo plazo, así como optimizar la explotación y gestión de sus principales activos para liderar un modelo de desarrollo del municipio que genere nuevas oportunidades para las personas y las empresas que habitan en ella.

La consecución de esta meta como municipio integrado debe estar fundamentada en una serie de principios que serán los que orientarán la Agenda  2030 de Paterna desde su fase de planificación hasta su fase de evaluación y seguimiento:

PRINCIPIOS

Los objetivos que persigue la Agenda 2030 de Paterna únicamente se conseguirán a través de un esfuerzo común por parte de todas las partes implicadas. Aunque en el marco de un mismo proyecto, los intereses entre unos colectivos y otros pueden variar, el Plan Estratégico de Paterna 2030 debe aportar una hoja de ruta común que favorezca que el cambio a largo plazo sea realmente consistente.

Para garantizar la correcta elaboración y posterior ejecución del Plan Estratégico de Paterna 2030 se ha de asegurar que todos los agentes implicados dispongan de una información adecuada y actualizada que les permita realizar una óptima valoración y, por lo tanto, una toma de decisiones acorde a las necesidades de la ciudad. Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública también facilita que todos los colectivos implicados entiendan cómo y porqué se toman las decisiones que les afectan.

Es necesario que el modelo de proyección de ciudad tenga un enfoque integral. Debe contemplar todos los ámbitos que afectan al día a día de la ciudad y a sus habitantes como la planificación urbanística, la calidad del medio ambiente urbano, las necesidades sociales de la población, etc., por lo que deberá estar alineado con otros planes e iniciativas estratégicas de la ciudad.

“Actuamos a nivel local, pero en una coyuntura global”, por lo que el Plan Estratégico de Paterna 2030 debe tener en cuenta los retos que existen a nivel local sin dejar de tener en cuenta las oportunidades y amenazas que presenta el panorama global y que podrían afectar de manera indirecta o directa a la ciudad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han irrumpido en nuestra sociedad para quedarse. Han revolucionado la vida tal y como la conocíamos hasta ahora. Son una herramienta que contribuye de manera directa a la mejora de la calidad de vida de las personas y, utilizadas de manera transversal en el ámbito local, pueden ayudar exponencialmente en la implementación de procesos de innovación sociales y económicos, a ampliar el alcance de la proyección de la ciudad, y a captar nuevos clientes en la medida en que proporcionan un mayor grado de conectividad e información, así como capacidad técnica.